Los dueños del deporte: Fenway Sports Group

El Negocio del Deporte

Los dueños del deporte

Aunque nos guste romantizar el deporte, el amor por un club y el transpirar la camiseta, la realidad es que detrás se esconde un gran negocio. Uno que cuenta con actores quizás no tan conocidos, pero decisivos a la hora de moldear el ecosistema. Por esa razón lanzamos esta serie “Los Dueños del Deporte”, donde presentamos los principales fondos de inversión de la industria. Para que sepamos, realmente, quienes están detrás de todo esto.

Fenway Sports Group: Desde el Liverpool hasta Lebron James

Fenway Sports Group (FSG) es uno de los grandes actores de la escena deportiva mundial. Posee un entramado de activos muy diverso entre los que se destacan los Boston Red Sox y el Liverpool FC. Pero lo más interesante es el acuerdo que firmaron a finales del 2023 con Lebron James a través de LRMV Ventures, la compañía que administra su patrimonio. El jugador de los Lakers incrementó su participación en Fenway a cambio de cederles todos sus derechos de marketing de por vida. Si, leyeron bien. Para toda la vida.

Veamos en detalle los activos posee este gigante del deporte, como evolucionó desde su nacimiento en 2001 y qué puede implicar el acuerdo con Lebron para su futuro.

Además de ser dueños de los Red Sox, el Liverpool FC y sus respectivos estadios (Fenway Park y Anfield), FSG posee la mayoría de los Pittsburg Penguins de la NHL, el 50% del equipo de la NASCAR RFK Racing y un equipo en la TGL, una nueva liga de golf creada por Tiger Woods y Rory Mcilroy, el Boston Common Golf.

Pero sus operaciones no se detienen en la posesión de franquicias y clubes. Mediante FSG Real State fueron adquirieron terrenos aledaños al Fenway Park y desarrollaron Fenway Sport Management para que funcione como el motor de crecimiento del resto de sus activos. Además, en 2022 inauguraron el MGM Music Hall, un estadio para eventos musicales con capacidad para 5000 personas. Finalmente, también cuentan con presencia en la industria de medios. Desde 2002 son dueños del 80% de New England Sports Network y desde 2023 de SportsNet Pittsburgh, dos cadenas de televisión regionales de Boston y Pittsburgh respectivamente. 

Pero lo más interesante es el vínculo con Lebron James. Comenzó en 2010 cuando adquirieron el 50% de los derechos de marketing y marca del basquetbolista cediéndole el 2% del Liverpool FC. Se amplificó en 2021 cuando FSG, dentro de sus planes de expansión, incorporó a Lebron como propietario en conjunto con Red Bird Capital Partners. Este último grupo empresario, del cual les conversaremos próximamente, adquirió el 11% de la empresa por unos 750 millones de dólares. Finalmente, el año pasado FSG le cedió una mayor participación a James en la compañía a cambio de la explotación total y de por vida de sus los derechos de marketing y marca.

Para poner en contexto el valor que tiene esto para Fenway, Lebron James es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA. Es el mayor anotador de la liga, disputó 10 finales de la NBA y ganó 4 anillos con 3 franquicias distintas. No nos arriesgamos al afirmar que ha sido el jugador de básquet más importante de las últimas décadas. A nivel comercial, posee acuerdos con marcas como Nike, AT&T, PepsiCo y Walmart. Además, hace unas semanas firmó un contrato con Fanatics (empresa de la cual hablamos en esta otra nota) por 5,2 millones de dólares anuales.

Por otro lado, Lebron ha expresado su deseo de poseer una franquicia de la NBA, liga en la que FSG todavía no ha incursionado. ¿Habrá sido Lebron el paso previo para la adquisición de un equipo? Será interesante seguir de cerca los próximos pasos de este coloso del deporte y evaluar cómo trabajan los derechos de marketing de LJ teniendo en cuenta que está próximo al retiro. 

Sin dudas, si queremos entender hacia dónde se dirige la industria deportiva, hay que seguir el rastro de gigantes como Fenway Sports Group.

Los mantendremos al tanto. Hasta la próxima.

André

Join the conversation

or to participate.