El circuito económico de la Copa Libertadores

El Negocio del Deporte

Boca Juniors y Fluminense se juegan 11 millones de dólares en la próxima final de la Copa Libertadores. Ganar este partido tendrá un impacto increíble en la situación económica de cualquiera de los dos clubes. Pero quiero aprovechar el momento para que veamos el circuito económico del torneo y cuánto dinero reparte.

La Copa Libertadores es el campeonato de clubes más prestigioso de América. Como bien dice la frase del torneo, “asegura la gloria eterna”. Pero lo que no dice es que también asegura una increíble suma de dinero.

La CONMEBOL, Confederación Sudamericana de Fútbol, es quien organiza el torneo. Por esta razón, es ella quien se encarga de negociar y recaudar la principal fuente de ingresos del evento: los derechos de televisación.

El contrato que rige para la edición de este año es uno que se firmó el año pasado y tiene vigencia hasta 2026. Esta renegociación generó un aumento de la recaudación cercana al 20%.

Una vez que la CONMEBOL recauda este dinero, -al cual también debemos sumar lo que ingresa por sponsors de la competencia-, tiene que salir a cubrir los costos del torneo. En este sentido, los premios que otorga a los equipos son el gasto más importante de la organización del evento. Pero también tenemos que pensar que la confederación debe hacer el marketing de la copa, debe producir la transmisión que luego toman los medios, debe pagar a los árbitros y cubrir otros gastos de logística.

En 2023, la CONMEBOL recaudó 468 millones de dólares por la venta comercial de sus cuatro competencias de clubes: la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Recopa y la Copa Libertadores Femenina.

De ese total, decidió que va a repartir 294 millones en concepto de premios a todos los equipos que participen de estas cuatro competencias. Este monto representa un salto del 20% con respecto a 2022, donde se entregaron 244 millones (en línea con la renegociación televisiva mencionada anteriormente).

Hay un salto interesante en los premios luego de cada renegociación de los derechos televisivos. Cuando comenzó el contrato anterior, en 2019, también hubo un incremento fuerte.

Luego de decidir el monto, la siguiente pregunta que tiene que responder la CONMEBOL es cómo va a distribuir esos 294 millones entre los cuatro torneos.

En este sentido, la Copa Libertadores es, por lejos, la que más se lleva. En esta edición repartirá un poco más de 207 millones de dólares. Es decir, la CONMEBOL pone en este evento el 71% de todo lo que reparte. Obviamente, también es el torneo que más valor genera para las compañías de medios y el que más ayuda a conseguir esa recaudación total.

Le sigue la Copa Sudamericana, torneo que otorga 77.8 millones de dólares y representa el 26% del total repartido por la CONMEBOL. Luego tenemos la Recopa, que es la final que juegan el campeón de la Libertadores contra el campeón de la Sudamericana, repartiendo 2.7 millones. Por último, la Copa Libertadores Femenina otorga 3.35 millones.

La última pregunta que tiene que responder la CONMEBOL, y ya con esto llegamos a lo que ocurrirá el próximo 4 de noviembre, es cómo repartir entre los clubes lo que destinó a cada competencia. Es decir, tienen 207 millones que van a entregar a los 47 equipos que participen de la Copa Libertadores. ¿Cómo definen cuánto le darán a cada uno? Y es aquí donde conectamos con lo que les dije al principio con respecto a los 11 millones.

La distribución es increíblemente sesgada hacia los más ganadores. Fíjense en esta imagen.

Mientras que el campeón se lleva 29 millones en total (sumando los partidos ganados en la fase de grupos), los que quedan en la fase de grupos acumulan tan solo 3 millones. Es decir, un ratio de 7 a 1. El campeón se lleva un poco más del 10% de todo lo repartido.

Encima, el beneficio de salir campeón no termina en los premios televisivos entregados por la CONMEBOL. Por tres razones: en primer lugar, cada fase que el equipo avanza en la Copa Libertadores asegura tener un partido más de local. ¿Qué significa esto? Un partido más para vender entradas.

En segundo lugar, quien sale campeón de la Copa Libertadores tiene dos eventos más mediante los cuales recaudará dinero: la Recopa Sudamericana (que otorga 900 mil dólares al segundo y 1.8 millones al campeón) Y el mundial de clubes que se realizará en Arabia Saudita en diciembre.

En tercer lugar, salir campeón de la Copa Libertadores tiene un impacto directo en el resto de los negocios del club. Los sponsors estarán dispuestos a pagar más dinero para aparecer en la camiseta, se venderá más merchandising y probablemente más personas quieran sumarse a la institución.

De esta manera, la Copa Libertadores ya significó un salto económico muy importante para ambos clubes, y será increíblemente significativo para quien termine coronándose campeón.

Ahí lo tienen. Desentrañamos las finanzas de la Copa Libertadores y la relevancia que tiene este partido tanto para Fluminense como para Boca Juniors. Ahora, cuando vean la final el próximo 4 de noviembre, ya saben lo que se está jugando cada uno de los equipos.

Nos vemos la próxima.

Santiago.

Reply

or to participate.