El increíble negocio de la NFL

El Negocio del Deporte

Este artículo también está disponible en audio aquí.

El fútbol americano es el deporte estrella en los Estados Unidos. Tiene cerca de 200 millones de fanáticos (60% de la población del país), y el Super Bowl es uno de los eventos más esperados del año. Ahora bien, aún más sorprendente es su capacidad para facturar.

En 2022 la liga de fútbol americano de Estados Unidos (NFL) generó 19 mil millones de dólares. Esto es superior a las 5 ligas más importantes de fútbol combinadas: Premier League (6.89MM), LALIGA (3.51MM), Bundesliga (3.37MM), Serie A (2.51MM) y Ligue 1 (2.17MM). Total de las 5 ligas: 18.45 mil millones de dólares.

Entonces, ¿por qué una liga con 200 millones de fanáticos genera más ingresos que las ligas más importantes de un deporte como el fútbol, que tiene más de 3 mil millones de seguidores? Veamos...

Si nos metemos en las líneas de facturación de la NFL hay una que es claramente quien lleva la delantera: los derechos de televisación. En 2022 firmaron acuerdos que representan unos 11.46 mil millones de dólares para la liga anualmente (60% del total).

Esto tiene que ver con que los deportes son el contenido dominante en la televisión. Y, obviamente, dentro de la categoría la NFL lleva la delantera. Les dejo un dato que lo transmite mejor que cualquier otra cosa que pueda escribir: De los 100 eventos más vistos en la televisión estadounidense en 2022, 82 fueron partidos de la NFL.

Por lo tanto, las compañías de medios están dispuestas a pagar increíbles sumas de dinero para poder transmitir estos partidos. Y, con estas empresas virando hacia streaming, los deportes tienen aún más relevancia por su capacidad de generar nuevas suscripciones.

El Super Bowl sigue siendo el evento que más cantidad de nuevos usuarios genera. Algo similar vimos con la llegada de Messi a la MLS, donde se registraron más de 280 mil suscripciones al pase de la liga en Apple TV.

El restante 40% que genera la NFL viene principalmente de la venta de entradas, sponsors de los equipos y concesiones. En este sentido, la liga también viene aumentando la facturación por ampliación de los estadios y mejores negociaciones con los sponsors.

Miren cómo evolucionó la generación de ingresos de esta liga a lo largo de los últimos 20 años. Cuando asumió en 2006 Roger Goodell, el actual comisionado, la liga facturaba apenas unos 6.5 mil millones. En 2010 declaró que su objetivo era que la NFL alcanzara los 25 mil millones anuales para 2027. Va encaminado...

Y todo este crecimiento de la liga impacta directamente en los precios de las franquicias. Tenemos como referencia la compra reciente de los Washington Commarders. El club se vendió por unos 6.05 mil millones de dólares y se convirtió en la compra más cara de la historia por un club de cualquier deporte.

Según estimaciones de Sportico, la franquicia promedio hoy en día tiene un precio de 5.14 mil millones de dólares. Esto representa un aumento del 24% con respecto al año anterior. Dallas Cowboys es el más caro, alcanzando los 9.2 mil millones. Y ninguno baja de los 4 mil millones. Para que tengan un punto de referencia, el Manchester United, que cotiza en bolsa, hoy cuesta unos 3.3 mil millones. Es decir, cualquier equipo de la NFL vale más que el Manchester United. Ese es el poder de la NFL.

Uno de los grandes desafíos de esta liga para los próximos años es crecer fuera de los Estados Unidos. Algo que, hasta el momento, sólo la NBA ha realizado de manera exitosa.

En esa línea, en esta temporada se realizarán cinco partidos fuera de los Estados Unidos (en Londres y Frankfurt). La liga espera aumentar el número para los próximos años.

Será interesante seguir de cerca el desarrollo económico de la liga más exitosa del mundo. En la próxima clase de nuestro ciclo permanente en Instituto Baikal nos meteremos de lleno a entender qué puede pasar con la liga en los próximos años. A quienes les interese participar, pueden ver más información en este enlace: https://institutobaikal.com/el-negocio-del-deporte/

También les quiero comentar que ayer lanzamos un nuevo video en nuestro canal de YouTube. Esta vez nos metimos de lleno en el trasfondo económico de Wimbledon, uno de los eventos más icónicos en el mundo de los deportes. Les dejo el enlace para que lo vean.

¡Nos vemos este miércoles con el resumen semanal de El Negocio del Deporte!

Santiago.

Reply

or to participate.