¿La Premier League puso en peligro a Europa?

El Negocio del Deporte

La Premier League es la liga de fútbol más exitosa del mundo. Lidera cada una de las métricas financieras. Sin embargo, esa supremacía representa una amenaza significativa para las demás ligas.

Según estudios de Deloitte, los 20 clubes que conforman la Premier acumularon un total de 6.440 millones de euros en la temporada 2021-2022. Esto representa cerca del 20% de todo lo que generó el fútbol profesional en Europa. En segundo lugar aparece La Liga de España, con 3.280 millones, apenas la mitad de lo de la Premier. El Big Five de las ligas europeas se completa de esta manera.

Ahora bien, ¿a qué se debe esta diferencia? Si observamos las distintas vías de ingresos, encontraremos algunas respuestas. Las ligas, y por ende los clubes que las conforman, generan dinero principalmente mediante tres segmentos: la venta de entradas y productos en el estadio, los sponsors y los derechos de televisación.

Sencillamente, la Premier League lidera cada uno de ellos. Si miramos la venta de entradas, los 900 millones de euros que facturó representan 2.2 veces lo que consiguió La Liga y entre 3 a 4 veces lo de la Bundesliga, Serie A y Liga 1. Algo similar ocurre con los sponsors y acuerdos comerciales.

Sin embargo, el punto más interesante son los derechos de televisación. Aquí, no solamente que la Premier League saca una gran ventaja, sino que el crecimiento que ha tenido a lo largo de los años fue realmente increíble.

La Premier como tal fue creada en 1992 con un objetivo principal: explotar los derechos de televisación y no tener que compartir ese ingreso con las ligas menores de Inglaterra, algo que sucedía cuando la división estaba en manos de la Federación de Fútbol de ese país. A partir de ese momento, la liga es una empresa privada propiedad únicamente de los 20 clubes que participan en ella.

En su primer contrato televisivo nacional, firmado para la temporada de 1992, recibió 214 millones de libras por un período de 5 años. Es decir, unas 42.8 millones por año. Hace pocas semanas, la liga comunicó los números para el período que va de 2025 a 2029. Por el mismo, cobrará un total de 6.700 millones de libras. O unas 1.675 millones cada año. Si hacen la cuenta, van a notar que el nuevo contrato es 39 veces más grande que aquel firmado en 1992. Es decir, un aumento anual compuesto de 11.7%. Una verdadera locura para ser derechos de televisación.

Pero lo realmente asombroso viene del plano internacional. Para que se entienda, las ligas suelen separar la negociación de la televisación en el territorio local (el Reino Unido en el caso de la Premier) de la que respecta para la transmisión en el resto del mundo. Obviamente, a nivel países, el local es siempre el más relevante. Pero si queremos saber de dónde viene el crecimiento de la Premier, tenemos que mirar el plano internacional.

En su primer contrato televisivo, aquel de 1992, los acuerdos para transmitir fuera de UK representaban apenas un 16% del total. En el ciclo actual, ese porcentaje es del 51%. Es decir, el crecimiento internacional fue sustancialmente más elevado que el del plano local. Al punto de que hoy son lo más relevante.

Ahora bien, volviendo a la diferencia con las otras ligas, la supremacía también se plasma con claridad en el mercado de pases. Acorde a los datos de la página Transfermarkt, la Premier League gastó 3.075 millones de dólares en la temporada 2022-2023. Esto es 3.8 veces lo de la Serie A, 4.4 veces lo de la Liga 1, y 5.5 veces tanto lo de La Liga como lo de la Bundesliga. El talento deportivo está cada vez más concentrado en la Premier, dejando pocas chances a los demás de capturar buenos jugadores.

Por estas razones, las demás ligas nacionales tienen cada vez más preocupaciones acerca del equilibrio que había encontrado el fútbol europeo entre sus principales competencias. Ya no parecen ser un Big Five, sino más bien la Premier League and The Other Four.

Lo interesante es que una vez que lo vemos así, entendemos muchas de las decisiones que se vienen tomando. Como lo vimos en este otro artículo, tanto La Liga como la Liga 1 vendieron un porcentaje de sus derechos televisivos al fondo de inversión CVC para recibir una inyección de dinero inmediata. La intención es desarrollar los clubes y tener más fondos para competir por el talento. Saben que si dejan pasar el tiempo, quizás lleguen a un punto en el que sea demasiado tarde y deban conformarse con ser la mejor del resto.

Será interesante seguir de cerca el desarrollo económico de las ligas porque, al final del día, explican mucho de lo que vemos cada fin de semana cuando prendemos el televisor. Nos vemos la semana que viene.

Santiago.

Reply

or to participate.