- El Negocio del Deporte
- Posts
- TKO: El nuevo imperio que combina UFC y WWE
TKO: El nuevo imperio que combina UFC y WWE
El Negocio del Deporte
Este artículo también está disponible en audio aquí.
En 2016 el grupo Endeavor cerró la compra de UFC (Ultimate Fighting Championship) a los hermanos Fertitta por unos 4.200 millones de dólares. Hoy, UFC vale unos 12.100 millones. Es decir, aumentó su valor casi tres veces en siete años.
Hace algunos meses, Endeavor dio el siguiente paso al unir UFC con otra marca de larga trayectoria en el mundo de los espectáculos de combate: World Wrestling Entertainment (WWE).
Para que se entienda de qué va cada una, ¿vieron cuando sintonizan una pelea en la televisión y no saben si es real o no? Bueno, UFC es real y WWE no tanto (su director lo definió como una "actividad en la que los participantes luchan cuerpo a cuerpo para entretener a los espectadores en lugar de llevar a cabo una competición atlética"). Ahora las dos marcas son una sola compañía.
Para entender la magnitud de esto: estamos hablando de competencias que superan los mil millones de fanáticos distribuidos por el mundo. Si bien su punto fuerte sigue siendo Estados Unidos, tienen llegada a 180 países.
En esta nueva compañía, llamada TKO, Endeavor posee un 51% y WWE se quedó con el restante 49%. Su CEO será quien dirige Endeavor actualmente, Ari Emmanuel.
La intención es clara: repetir el manual que usaron para hacer crecer UFC. Y es que este negocio es increíblemente rentable. En 2022 facturó 1.100 millones de dólares con un margen neto de ganancias del 34%. Es decir, de cada dólar que generó la competencia, 1/3 fueron ganancias.
Una de las claves de la rentabilidad del negocio tiene que ver con el costo más importante de las competencias deportivas: los atletas. Mientras que las principales ligas de Estados Unidos destinan un 50% de su facturación a los salarios de los jugadores, y ligas de fútbol como la Premier League lo hacen por un 71%, UFC sólo debe otorgar el 13% de sus ingresos a los contendientes.
Para que se entienda: El Manchester City facturó 760 millones de dólares en la temporada 2021/2022 y el 62% de eso fue a parar principalmente a Guardiola, Kevin de Bruyne y compañía. Acá les dejo el dato de los otros equipos.
En este sentido, podríamos comparar UFC con los grand slams de tenis. Como cuando vimos Wimbledon y el US Open, donde también ocurre que ambos reparten menos del 20% de su facturación en premios.
Creo que esto, en parte, se da por la poca competencia que hay por esos jugadores. Los clubes que están dentro de una liga de fútbol se pelean por el talento, empeorando los márgenes de ganancia. Y, como los buenos jugadores son quienes generan buenos resultados deportivos, ninguno puede darse el lujo de dejarlos ir, generando que todos los clubes aumenten el nivel de gasto.
Ahora, los luchadores de UFC no juegan para un club, sino que reciben el dinero directamente de la compañía que organiza el evento. Y no hay, hoy en día, otra competencia que pueda pelear con los niveles de UFC. De la misma manera, los tenistas no pueden pedir más dinero al US Open. No tienen otro torneo con el cual "amenazar" al grand slam.
Un deporte en el que sí pasó, por ejemplo, fue el pádel con la llegada de Premier Padel. Luego de casi dos años de disputa en los que Premier Padel ofrecía considerablemente más dinero que World Padel Tour, terminaron "uniéndose". Y uso las comillas porque, en realidad, lo que pasó fue que Premier Padel absorbió World Padel Tour.
¿Qué hay de los márgenes del mismo Premier Padel? No sabemos, pero probablemente no sean los mejores. Y probablemente tampoco les importe, porque no lo hicieron para ganar dinero de manera directa con el deporte (esto lo dejamos para otro día).
Volviendo a UFC y WWE, ambas compañías generan más del 70% de su facturación por los derechos de transmisión de los eventos. Y esto podría ser aún mayor en el futuro. Más allá de que Endeavor utilizará todo su grupo económico para apalancar WWE (tienen agencias de representación de talento, un negocio de hospitalidad y agencias creativas), lo más importante podría venir a partir de negociar la transmisión de ambas competencias en su conjunto.
Es decir, ¿querés UFC? También tenés que comprar WWE. Y viceversa. Algo parecido a lo que ocurrió a nivel medios con las empresas proveedoras del servicio de cable. Si querés ESPN, Disney te lo vende en una bolsa con otros canales menos interesantes, que pagarías considerablemente menos por ellos si no fuera que los necesitas para tener a ESPN.
El timing de la unión de las dos compañías no podía venir en mejor momento. Ambas tienen que renegociar los derechos de transmisión en los próximos años. Y Endeavor sabe cómo hacerlo. Negoció contratos de televisación para más de 150 deportes, incluyendo Wimbledon.
En 2024 deberíamos empezar a tener noticias acerca de los nuevos acuerdos y si, efectivamente, utilizan el poder conjunto de ambas marcas para aumentar los niveles de facturación. Definitivamente TKO será una compañía para tener en el radar en los próximos años.
¡Eso fue todo por hoy!
Si quieren recibir todo nuestro contenido gratuito, pueden sumarse a la comunidad de WhatsApp en este enlace: https://chat.whatsapp.com/HWxkZun72TI2TluajO1cjX
Nos vemos el miércoles con el resumen semanal de El Negocio del Deporte.
Santiago.
Reply